Skip links

¿Que es Scrum? Metodología ágil para equipos exitosos

¡Comparte!

La gestión de proyectos se sigue transformando gracias a Scrum, los motivos se relacionan con la velocidad de cambio actual, la importancia de llegar al mercado a tiempo y la necesidad de adaptarse a la transformación digital.

Algunas razones por las que los equipos eligen Scrum son la entrega de productos, permitir gestionar los cambios en las prioridades, aumentar la productividad y mejorar la calidad del software o producto.

Según el «Chaos Report»2019  el 31,1% de los proyectos tradicionales se cancelan y el 52,7% supera el 189% de lo presupuestado, ya que demoran más y entregan menos que lo acordado; por eso con el fin de evitar este impacto integrar Scrum es muy valioso para cualquier proyecto, sector y organización.

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología ágil, de desarrollo incremental, en la que se van construyendo funcionalidades una tras otra priorizadas por el usuario permitiéndole al usuario hacer uso de ellas durante el proceso.

Scrum define un conjunto de prácticas y roles que sirven de punto de partida para definir el proceso de desarrollo de un proyecto. Aquí los stakeholders tienen una necesidad de software que comunican a un usuario específico encargado de definir y ordenar los requisitos.

Luego el equipo de desarrollo planifica los requisitos en tareas y comienza el desarrollo de dicha funcionalidad de forma iterativa, lanzando y probando, hasta alcanzar un incremento del producto terminado.

¿Cuáles son los roles en Scrum?

  1. Project owner:

    • El usuario final responsable de definir y proporcionar los requisitos priorizados. Ayuda al usuario a escribir las historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.
  2. Scrum master:

    • Su labor es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. No es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga.
  3. Equipo desarrollador:

    • Responsable de entregar el producto, se recomiendan equipos de 3 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, documentación, etc).

Módulos Scrum

  • Product backlog

    • Lista ordenada de los requisitos conocida también como historias de usuario, las mismas son un texto escrito por el usuario donde incluye: Rol, la funcionalidad y el resultado esperado en una frase corta.
  • Sprint backlog

    • Lista con las tareas en detalle por realizar para llegar al objetivo, incluye tareas de bajo nivel
  • Incremento del producto

    • Funcionalidad del sprint terminada y funcional para el usuario final

¿Que es sprint y cómo se mide?

Sin Sprint Scrum no podría existir, siendo una iteración con un tiempo que va de 1 a 4 semanas; por eso el sprint planning es el momento de planificar el sprint tomando como base los requisitos previamente hechos por el usuario.

El éxito del Sprint depende mucho de las Daily meeting con el equipo de desarrollo, cuya finalidad es revisar tareas terminadas y por realizar. Más adelante una vez finalizadas se recomienda realizar un Sprint review descubriendo lo malo y bueno del proceso.

Beneficios de Scrum

  • Time de marcas reducido, pues el usuario no tiene que esperar para ver su proyecto total terminado, gracias al desarrollo incremental que permite ir entregando al usuario las funcionalidades para su uso.
  • Mejor respuesta a los requerimientos del cliente en menor tiempo y sin mayores inconvenientes, contrario a lo que ocurre en metodologías de proyectos tradicionales.
  • Mayor garantía para las empresas en eficiencia del producto a desarrollar, gracias al trabajo colaborativo entre cliente y proveedor.
  • Resultados en el retorno de la inversión y optimización del presupuesto.

Scrum para la vida diaria

La técnica de pomodoros que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos de 25 minutos separados por franjas de descanso, nos ha ayudado mucho, es divertido y las alertas nos han hecho buenos en ejecución. Sin embargo ser productivo aún merece muchos más intentos y validación de métodos; algo que Scrum tiene muy claro.

La siguiente lista aplica para todo profesional, emprendedor, universitario que quiera darle norte a sus actividades con una evaluación constante de ellas. Platzi comparte algunos pasos para convertirlos en un hábito y alcanzar la productividad:

  1. Organiza tu stand up meeting diario y personal de 5 minutos: evita que caigas en el ciclo vicioso de muchas metas que no llegan a nada y si genera frustración. 

Post it: Pregúntate qué hiciste ayer y que vas a hacer hoy y cuáles son los obstáculos para conseguir eso.

  • Define objetivos a corto plazo:

    • piensa en la simplicidad, define tareas y haz una a la vez pensando en cuánto tiempo va a tomar, qué factores inciden y si dependes de alguien más. 
  • Mide tu plan siempre:

    • Aprovecha los tableros de scrum, Tools como Asana y Trello te permiten ver el progreso, cerrar tareas o cambiar el estado de las mismas o si nada de esto te suena echa mano de tu cuaderno y raya tu plan.
  • Revisa tu sistema de acción:

    • Cuáles objetivos no cumpliste, ¿por qué motivo no lo conseguiste?. Esto para evitar repetir las deficiencias en el próximo ciclo. 

 

¿Te gustó el artículo? ayúdanos a conocer más herramientas o metodologías de gestión de proyectos que sumen a nuestro diario vivir y nos permitan llegar a la eficiencia. 

¿Que es Google Site Kit?

Hace unos meses Google había anunciado el lanzamiento de un plugin para WordPress que permitiría llevar un panorama general del uso que le dan los usuarios a nuestro sitios web, de hecho desde Junio la versión beta estaba disponible en Github para desarrolladores. Pero este 31 de Octubre se presentó finalmente Google Site Kit (Complemento […]

¿Por qué tu negocio necesita una landing page?

Todos los negocios necesitan vender, es un hecho, y para conseguirlo invierten en diferentes estrategias que buscan la conversión de nuevos clientes. Sin embargo muchas veces el usuario termina por perderse en la estrategia, agobiado de tanta información, reduciendo la posibilidad de compra inmediata. Las landing page alivian este dolor y ayudan a tu negocio […]

Por estas razones tu sitio web no está generando ventas

Con internet se han expandido la creación de sitios web y más con la creencia que el que no está en la red no existe, y es verdad pero … hay que existir bien. Revisando las cifras en tiempo real en Internet Live Stats, la presión no es para menos, pues el afán por abrirse […]

¡Deja un super comentario!

Return to top of page