Un geek declarado que aprendió dos idiomas con sólo ver series descargadas. Hace constantes experimentos físicos consigo mismo. Compra gadgets inútiles. Cree poder entender cualquier sistema intuitivamente, pero está equivocado. El emprendimiento es lo que busca impulsar a través de la educación.
Extraído amablemente de un viejo blog publicado por Freddy Vega en el 2010, hace apenas unos 9 añitos.
A continuación una breve reseña de quién es el fundador de Platzi, con 30 años John Freddy Vega es uno de los 20 más influyentes en tecnología en Latinoamerica y le ha puesto todo su empeño a esta plataforma más disruptiva, de carreras cortas, que lleva a sus suscriptores al mercado laboral actualizados en los temas más relevantes de la escena digital y tecnológica. Con oficinas en California, Ciudad de México y Bogotá, donde es la principal, Platzi se ha ganado el reconocimiento por su capacidad de expansión.
Sin más preámbulos harémos algunos apuntes para acompañar la historia de Freddy Vega como empresario y los enmarcarémos entre comillas, para respetar su autoría y estilo en el discurso.
Conocimiento para todos
Freddy hace hincapié en la posibilidad que ofrece su plataforma al ser accesible gracias a internet una herramienta que favorece el emprendimiento sin importar de donde vengas y con qué cuentes, una forma de expresar este objetivo es que una persona rural y una citadina pueden lograr lo mismo, al igual que quien posee un computador de alta gama frente a otro de costo medio.
20% de los estudiantes de Platzi hacen emprendimiento y se llevan un conocimiento práctico para la vida, muchas de estas empresas están enfocadas en el sector de estilo de vida generando en promedio 10 empleos de calidad. Sin olvidar los casos destacados en los que hay levantamiento de capital en el exterior, que luego es traído al país para consolidar el negocio.
Su oficina en Sillicon Valley ha permitido el desarrollo constante de nuevos contenidos, y cursos que luego son traídos para ofertarse en Latinoamérica, esta dinámica responde al avance digital y tecnológico en el que la formación y/o conocimiento están en constante actualización.
En algunas entrevistas que encontramos Freddy aconseja a los empleadores sobre la necesidad de cambiar ese prejuicio que cree en que capacitar al equipo es perderlo, pues por el contrario esto genera mayor cohesión y crecimiento para el colaborador y la empresa por supuesto.
Son cifras y hay que darlas
Cuando todo empezó
El inicio como empresario se dió vendiendo tarjetas de dragon ball dibujadas, sin la propiedad intelectual de Pokemon pero claro, eran todos niños. A los 13 años aprendió una tecnología con la que desarrolló un software para los café internet, negocios famosos por la época luego a sus dieciséis se encerró un diciembre entero a crear Cristalab, que seis años después se convirtió en una reconocida comunidad de diseño y desarrollo web.
7 años corrieron y Freddy junto a un barbudo guatemalteco y un argentino que habla demasiado rápido, decidieron crear Mejorando.la. En ese proceso la historia que no sabía que iba a contar sería la de Platzi, la joya de Mejorando.la. Esta comunidad, con interacción en vivo entre estudiantes y maestros; colaboración en tiempo real y capacidad para compartir notas, respuestas y proyectos con compañeros. Lanzada en el 2013 se estrenaron los primeros cursos, sabiendo que no querían ser sólo videos pues odiaban los MOOC populares con muchos inscritos, pero pocos graduados.
Platzi transformó la manera en que las personas se forman profesionalmente haciendo accequible el conocimiento con el que se crean las mejores empresas del mundo. En la plataforma cualquier persona aprender de desarrollo, diseño, marketing digital y más.
Pensar fuera de la caja
Cuando mencionan que un empresario levantó capital hay algo cierto “no es tener la plata es deberla y su deber es hacer crecer su emprendimiento”.
Por eso nuestro propósito es generar impacto “si un millón de personas en el país aprende una Carrera técnica profesional en tecnología, la economía de Colombia cambiaría.
Pasaríamos de ser una economía que exporta en américa latina a exportar servicios de tecnología, logrando una economía sostenible y renovable que transforma a la población”
La astronomia según Freddy
Se define como un aficionado a descubrir cosas nuevas y poco comunes y aprender de ellas. La astronomía ofrece mucho que aprender asi como el emprendimiento y todo el tiempo se descubren cosas increíbles que nos enseñan sobre donde vivimos”.
Freddy aprendió japones viendo series animadas y aunque acepta tener un nivel muy básico, asegura que en sus viajes la gente logra comprenderlo. Para Vega el aprendizaje de varios idiomas, ofrece mayor empatía frente al contexto de otros, y el descubrimiento de una cultura que antes era ajena.
Creyendo y creciendo con My Mall por Camilo Muñoz
Nuestra entrada del mes le corresponde a Camilo Muñoz, la mente detrás de My Mall la super app que integra a todos los actores del retail presentes en los centros comerciales y que buscan adaptar la oferta a las nuevas condiciones en los hábitos de consumo de los clientes, en donde distribuye sus momentos de […]
Emprender es cuestión de Inteligencia …. Emocional y nadie nos lo dice. Sebastian Hoyos CEO de Tifi App
Los tiempos han cambiado y creemos que nunca había sido tan literal está frase. La verdad es que en otro momento hasta nos hubiéramos puesto cita en un café y no en el calendar, para terminar charlando por meet. Con Sebastián fue así, tan sólo un día antes le pedimos que nos agendara un espacio […]
Creando un mundo de conexiones “Edward de P4S” emprendedores colombianos que inspiran
Hay personas que conectan a otras y a eso se dedican, lo hacen con propósito y sentido. Para esta sección de emprendedores colombianos que inspiran, invitamos a un ingeniero que aplica muy bien el networking. Esta actividad podría quedarse corta pero la evidencia reposa en su feed de redes sociales. Es verlo rodeado de gente […]