Skip links

¿Qué es un producto mínimo viable y cómo crearlo?

¡Comparte!

¿Qué es un mínimo producto viable?

Aplicado a diario por las StartUp’s para salir adelante, minimum viable product o producto mínimo viable se entiende como la versión mínima de un producto que cumple con las necesidades que promete, no es un carro a medias sin una de sus 4 llantas, o una bicicleta, sin un manubrio. Cuando piensas en MVP avanzas no te bloqueas, validas hipótesis y pasas a la acción es decir a probar. Muchos recomiendan construir el 20% de la función del producto que será utilizada el 80% del tiempo, ahora que lo sabes veamos qué debes hacer:

 

  1. Ten claro que es lo más importante de tu web, aplicación, producto, blog ¿Necesito ese botón, es necesario ese plugin?
  2. Céntrate en lo importante y deja los detalles para más adelante
  3. Ponle fechas en el calendario, deadline para obligarte a cumplir ese compromiso. Lanza una preventa de tu producto, ofrece ya ese descuento, ese curso
  4. No supongas y busca el feedback real con tu audiencia. Ellos son los únicos que pueden guiarte y darle norte a ese desarrollo. Es posible hacerlos feliz a todos, pero lanzate con lo mínimo para tus early adopters, ya veremos en detalle sobre ellos.
  5. Crea primero y mejora después, cómo prepararte para una maratón, ve etapa por etapa.

¿Perfeccionismo? cuando empiezas a crear tu Producto Mínimo Viable entiendes que debes dejar pasar esa necesidad de quedarte en el detalle y debes lanzar, lanzar y probar.

Objetivo de un Producto Mínimo Viable (MVP)

Construir un MVP tiene como objetivo probar toda la información y aprendizaje obtenido sobre nuestros clientes de manera cualitativa y cuantativa, en el menor tiempo posible y con un mínimo gasto. Hay empresas que tardan al menos 3 años para lanzar su producto al mercado y practicamente a ciegas, corriendo el riesgo de fracasar; por esto el mínimo producto viable busca evitar la entrega de productos que los clientes no necesitan y es ahí cuando su desarrollo es acerca de una funcionalidad en específico que necesitamos validar con un pequeño grupo de early adopters.

¿Qué son los early adopters y por qué creamos un MVP para ellos?

Su perfil es muy diferente al de la masa, de hecho su labor puede ser tan efectiva que suele ayudarnos a volver masivo nuestro producto. Son personas influenciadoras o líderes de opinión en su sector, tienen criterio sobre cómo deberías mejorar tu producto, tienen el tiempo para criticarlo e incluso recomendarlo a su red. Ellos siguen este tipo de innovaciones, les gusta estar a la vanguardia y tienen una necesidad puntual que pueden estar solucionando con otro producto pero no están satisfechos. 

Son usuarios con más visión y disposición que otros frente a productos básicos, en la etapa de validación necesitas tenerlos cerca, si es posible en la generación de ideas y momentos de análisis pues no son influenciados por nadie para considerar tu producto y la forma en que disponen del mismo puede darte luces sobre su desarrollo. 

MVP´s puestos a prueba

Landing page:

Hemos hablado de ellas en otras entradas y su objetivo no es más que confirmar el interés de ese público interesado, puedes incluir una descripción de tu producto con un llamado a la acción para solicitar más información. Sumale una estrategia rápida de Google Ads o Facebook Ads para tráfico, si el resultado son 0% de clics es hora de cambiar tu producto.

Si no sabes que es una Landing Page puedes visitar nuestro articulo donde explicamos que es y para que sirve. Click Aqui

Probar funcionalidad específica:

Aprovecha el escenario, incluye en tu sitio web la funcionalidad que quieres probar, también puedes hacerlo en tu aplicación con un link que puedas rastrear o que busque entregar más información al usuario. 

Manualización (flintstoning): La estrategia de flintstoning, consiste en mostrar que algo se hace de forma automatizada, aunque en realidad ocurra de forma manual

El término viene de Los Picapiedra (The Flintstones), que movían sus automóviles con los pies. Una vez pruebe que es atractivo y funcional, estarás listo para el siguiente nivel.

 

Lanza y prueba en el menor tiempo:  Lanza la primera versión a tus early adopters y basado en su retroalimentación ajusta rapidamente. La regla de oro para saber cuándo lanzar viene de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn: “Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, es que esperaste demasiado para lanzar.”

CREAR- MEDIR Y APRENDER

Entre muchas metodologías que te permitirán iterar con tu producto quisimos hacer zoom en la de Lean Start Up,  basada en crear la idea, medirla en el mercado y aprender de los resultados obtenidos 

Creada por Eric Ries, basado en su experiencia en proyectos dentro de Silicon Valley este método trata de reducir el tiempo y el coste a la hora de crear empresas, utilizando las hipótesis y la experimentación, el punto de partido es que no sabemos qué quiere la gente, pues ni ellos mismos lo saben. 

Aquí lo importante es el aprendizaje y encontrar la oportunidad en el mercado: el caso Telefónica una de las 170 grandes empresas que llevan más de 5 años aplicando la metodología en sus procesos de innovación, si bien no es una start up pues cuenta hoy con más de 120.000 empleados y 90 años de historia a sus espaldas, sus directivos vieron en su equipo de innovación. Desde 2011 Telefónica ha visto cómo el número de proyectos de innovación se ha incrementado en un 45% con el mismo presupuesto. Incluso la velocidad de desarrollo de los proyectos se ha casi triplicado.

Hemos llegado al final de nuestra entrada sobre MVP esperando haber logrado despertar las ganas por probar de hoy en adelante, de forma diferente, a un menor costo y pensando plenamente en nuestro usuario final. Queremos armar más entradas contando ejemplos reales de Start Ups que ya estén aplicando esta metodología en sus innovaciones, compártenos en los comentarios tus resultados o casos de éxito que conozcas.

 

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Hoy las empresas buscan gestionar inteligentemente sus datos, pues son un activo muy valioso que le permite entre otras cosas tomar decisiones, segmentar apropiadamente sus clientes y levantar alertas. En nuestra entrada de la semana quisimos conocer las ventajas de un software CRM y conocer las mejores opciones gratuitas y pagas para quienes estén iniciando […]

¿Cuáles son las aplicaciones móviles para emprendedores?

Una aplicación móvil o app, se refiere a una aplicación informática para dispositivos móviles como por ejemplo una tablet o un smartphone. Las apps suelen ser más dinámicas que los programas tradicionales y algunas dependen de Internet para funcionar como las de Facebook, Twitter, Instagram otras ofrecen un sinnúmero de servicios y beneficios para “simplificar […]

¡Deja un super comentario!

Return to top of page