El marketing automation o la automatización en marketing, se trata de plataformas también llamadas “all in one” que buscan automatizar procesos repetitivos y optimizar recursos, gestionando todo lo que al Marketing digital se refiere desde un mismo lugar. Además de ser una acción estratégica que nos facilita la vida, además de permitirnos tomar decis
iones de negocio con sentido.
Para nadie es un secreto que el tiempo es nuestro activo más valioso y para quienes hacemos empresa, es urgente optimizar el mismo pues es costoso no hacerlo. La relación empresa – tecnología ya es un hecho, gracias a internet las compañías han conseguido llegar a muchos lugares, definir nuevos objetivos y metas de expansión así como toparse con uno que otro problema de gestión. Como los procesos de algunas manera aumentaron
se busca responder a pequeñas tareas que suelen consumir muchas horas hombre y por eso la automatización es la mejor opción.
Pongamos un ejemplo para cualquier empresa sea lo suficientemente digital o no, administrar su base de datos (su mina de oro) es clave, para efectos de la gestión diaria, para entender los tipos de clientes y en general para hacer estrategia de negocio. Con el volumen de usuarios que se generan a diario en internet, efecto de las acciones que emprenden desde marketing en los canales, sitio web, redes sociales, campañas SEM o SEO entre otros, es vital la biblioteca de clasificación, como ocurriría en un archivo con miles de carpetas, aquí las herramientas nos hacen todo el trabajo no sin antes programarlas o ajustarlas para este fin.
Lead nuturing o nutrición de leads
El marketing automation aplica para diferentes momentos y frentes de comunicación pero para darles un ejemplo, es posible acompañar a un usuario en su jornada de compra que como puede ser inmediata, también puede tomar su tiempo. Aún si conseguimos nuestra primera venta, suscripción o registro, tenemos una labor de fidelizar y estar en el mapa de nuestros clientes, por lo que automatizar sería nuevamente la mejor idea.
Un lead (persona que ha llegado a nuestro sitio y deja sus datos entendiendo éstos como teléfonos, correo y nombre) empieza entonces su proceso de descubrimiento, consideración y decisión para adquirir nuestros productos, sin embargo como él, son muchos los leads que recibe nuestro negocio, y es necesario calificarlos y atribuirle cierta importancia.
El viaje del lead se da dentro del funnel o embudo de conversión, que es basicamente el colador de todos estos posibles clientes, que en la marcha iremos perdiendo o ganando. Nuestro objetivo es enamorarlos desde el primer momento y como no hay tiempo para dedicarle a todos “ya quisieran los marketeros” pues por eso le damos la gloria a las herramientas de automatización, para personalizar lo mejor posible la comunicación con ellos.
Ejemplos del marketing automation
- Envíos de mail personalizados, que se disparan de acuerdo a acciones específicas del usuario. Ejemplo: Un registro, una compra.
- Chatbots en Facebook: Con una previa estructura del árbol de dialogo, un “asistente virtual” puede atender inquietudes del usuario en tiempo real.
- Notificaciones push al celular: Recordatorios de citas, webinars, un taller al que se inscribe el usuario.
- Planificación de contenidos a publicar en las diferentes redes sociales
- Análisis de datos, como es el valioso ROI
- Creación de landing pages o páginas de aterrizaje.
- Formularios Web
- Remarketing a visitantes web
- CRM (administración de bases de datos de clientes potenciales)
No es un invento pues hoy no hay futuro sin la automatización. Su integración permite responder a los retos de negocio,como medir el impacto de las herramientas de marketing, generar leads de mejor calidad y aumentar la credibilidad del equipo de marketing.
- Se espera que el gasto en herramientas de automatización de marketing llegue a los 25,1 mil millones anuales de dólares en 2023 (Martech Today, 2018).
- Las empresas que automatizan la gestión de leads observan un aumento del 10% o más en los ingresos en un plazo de 6 a 9 meses (Strategic IC, 2017).
- Las empresas que emplean la automatización y la maduración de leads obtienen un 50% más de ventas con un coste 33% menor que las perspectivas no nutridas (Strategic IC, 2017).
- El 79% de las empresas de alto rendimiento han estado utilizando la automatización de marketing durante tres años (Venture Harbour, 2017).
Ventajas de automatizar el marketing
- Optimización de recursos y eficiencia en procesos
- Inmediatez.
- Segmentación ágil de clientes, y envío de comunicaciones efectivas.
- Posibilidad de ampliar las campañas de marketing a más canales.
- CRM: vas a tener para siempre la información de esos clientes que tanto te costó traer y así tomarás decisiones estratégicas.
- Proyección comercial: pudiendo construir una relación a mediano y largo plazo con leads que aún no están listos para convertir.
Herramientas o software de marketing automation
- Plataforma SharpSpring
- Marketo
- Act-on
- Eloqua
- Active Campaign
- Hubspot
- Salesforce marketing cloud
- SALES Manago
Debes saber…
Que aunque la automatización de marketing te facilita muchas tareas, el trabajo no termina ahí, es necesario monitorear el desempeño y resultado de nuestras acciones. También que las herramientas son infinitas y aunque el costo varía así como su nivel de complejidad, es recomendable analizar el tamaño de la empresa, las necesidades que buscas solventar, el nivel de conocimiento que tiene en el equipo en el manejo de éstas y finalmente de acuerdo a tu objetivo de ventas B2B o B2C es decir ventas con usuarios o con empresas, antes de contratar cualquier plataforma de marketing automation.
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