- 1 Tipos de plataformas de automatización de marketing
- 2 Ventajas de la Automatización de Marketing
- 3 Estrategia de marketing automation para fidelizar
- 3.1 Alinea el contenido: Ajusta el contenido a la jornada de compra de tus leads: identifica temas, necesidades y preguntas puedes integrar o resolver con la entrega de contenido.
- 3.2 Revisa tu contenido actual: Determina que tan efectivo es el material que has usado, que tan actualizado está y qué deberías construir para atraer.
- 3.3 Planea la producción: Determina el tema y formato de cada pieza. Identifica los mejores expertos, autores y contribuyentes para tus contenidos.
- 3.4 Métricas: Define el objetivo de cada pieza o material y cómo vas a medir su impacto.
- 4 Algunas herramientas de marketing automation
En los últimos años las empresas en especial las nacientes o StartUp’s, han integrado a su gestión diferentes herramientas que responden a su momento de crecimiento, pues una vez el volumen de clientes empieza a aumentar se hace necesario automatizar ciertas acciones. La automatización de marketing le permite a una empresa realizar procesos que habitualmente llevarían mucho trabajo, con la implementación del marketing automation se alcanza mayor eficiencia, resultados, un mayor control y mejor seguimiento sobre los mismos.
Gracias al marketing automation los profesionales del marketing han logrado mejorar la relación con sus clientes, automatizando tareas diarias tan básicas como el envío de correos, publicación en redes sociales, seguimiento a clientes potenciales. Frecuente se ha vuelto la implementación de dichas herramientas en start-ups o medianas empresas, lo que les permite competir en su sector frente a grande compañías mientras ahorran tiempo.
Tipos de plataformas de automatización de marketing
- Plataformas de content marketing
- Software de gestión de campañas en varios canales
- Plataformas de automatización de la gestión de ingresos
- Gestión de recursos de mercadotecnia
- Interacción en tiempo real y automatización a través del canal.
- SEO (Optimización en motores de búsqueda)
- Marketing analytics (análisis del ROI)
En los próximos años vamos a ver la evolución de estrategias como la analítica predictiva , este tipo de analítica utiliza el aprendizaje automático y el big data para calcular un resultado específico basado en el histórico de comportamiento de los clientes. Esto nos ayuda a planear el futuro de nuestras acciones.
Para el Marketing Automation esto supone saber de antemano cómo van a actuar los consumidores y cómo van a reaccionar ante una acción determinada. La analítica predictiva también nos ayuda en el lead scoring, ya que mediante la probabilidad podemos predecir cuál de los leads tiene más probabilidades de convertirse en un cliente real, además de ayudarnos a elegir el mejor canal para impactarle.
Ejemplos de empresas que hacen un Marketing de contenidos muy segmentado, AMAZON, quién dirige sus contenidos de acuerdo al estado del lead: nuevo usuario registrado, cliente potencial, comportamiento en la web, historial de compras.
Ventajas de la Automatización de Marketing
- Optimización: Tendrás un mayor aprovechamiento del recursos humano, ya que una sola persona podrá contactar a mucho clientes potenciales y actuales.
- Eficiencia: Puedes automatizar todas aquellas tareas que se realizan manualmente, como puede se la segmentación de públicos de acuerdo al ciclo de ventas.
- Ahorro de tiempo: Genera mayor productividad para ti y tu equipo, al dedicarle menos tiempo a tareas operativas rutinarias y enfocarte en lo realmente importante.
- CRM: Cuenta con una base de leads con información sobre el costo por adquisición de leads, acciones que buscaban atraerlos.
- Gestión comercial: Construir una relación a corto y largo plazo con los leads que aún no están preparados para comprar.
- Efectividad: Obtén un mejor retorno de la inversión (ROI) realizada en marketing con la medición de acciones.
- Monitoreo: realiza un seguimiento de cada acción que estás realizando con los diferentes segmentos.
Estrategia de marketing automation para fidelizar
Alinea el contenido: Ajusta el contenido a la jornada de compra de tus leads: identifica temas, necesidades y preguntas puedes integrar o resolver con la entrega de contenido.
Revisa tu contenido actual: Determina que tan efectivo es el material que has usado, que tan actualizado está y qué deberías construir para atraer.
Planea la producción: Determina el tema y formato de cada pieza. Identifica los mejores expertos, autores y contribuyentes para tus contenidos.
Métricas: Define el objetivo de cada pieza o material y cómo vas a medir su impacto.
- Plan de difusión: Elige los canales on line y off line que vas a usar para la entrega del contenido a los diferentes segmentos.
Algunas herramientas de marketing automation
Nosto
La plataforma analiza el comportamiento de los clientes a lo largo de todo el funnel de ventas para poder ofrecer, en tiempo real, recomendaciones de compra automatizadas y personalizadas.
Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 4/15.
ActiveCampaign
El enfoque de ActiveCampaign es principalmente relacional al igual que Hubspot.Entre las principales funcionalidades de ActiveCampaign, que cuenta con app móvil, destaca una herramienta drag and drop que permite crear flujos de trabajo automatizados de forma sencilla.
Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 5/15.
E-Goi
Plataforma de origen portugués con presencia en el mercado español. De momento es la única en proporcionar, además de campañas de eMail y SMS, campañas de voz, pudiendo programar llamadas automatizadas a sus contactos.
Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 8/15.
HubSpot
Esta plataforma es un referente a nivel mundial enfocada al relacional. Destaca principalmente por su enfoque estructurado a la conversión a largo plazo, su integración con varios servicios externos a través de conectores y su usabilidad, aunque su coste es elevado.
Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 4/15.
MailChimp
Un proveedor de diseño y envío de emails que está emprendiendo una interesante evolución hacia convertirse en una herramienta más completa hacia el CRM dirigida a pequeñas y medianas empresas.
Negocios ágiles con marketing automation o automatización de marketing
El marketing automation o la automatización en marketing, se trata de plataformas también llamadas “all in one” que buscan automatizar procesos repetitivos y optimizar recursos, gestionando todo lo que al Marketing digital se refiere desde un mismo lugar. Además de ser una acción estratégica que nos facilita la vida, además de permitirnos tomar decis iones […]
4 APP COVID-19, que nacen para mitigar el virus.
Para nadie es un secreto la velocidad con la que el sector de nuevas tecnologías ha tenido que desarrollar plataformas, que respondan a la contingencia. Estas son las APP COVID-19 que han sido protagonistas y se abrieron camino al inicio del confinamiento. Veamos 4 App Covid-19 que están contribuyendo en minimizar la propagación del virus y […]
¿Que es el método Kanban?
Organizaciones con déficit en el seguimiento de entrada de tareas, priorización de las mismas y supervisión del equipo de trabajo, han encontrado en el método Kanban la solución a sus problemas. Después de implementarlo han conseguido un trabajo fluido que maneja los distractores, volumen de requerimientos entre otros factores. Kanban es un sistema que nace […]