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Tendencias en marketing digital 2020

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¿Con qué tendencias en marketing digital nos sorprende el 2020?

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Termina el año con avances significativos en el entorno digital, todo lo que tiene que ver con desarrollo, experiencia, diseño, tendencias en marketing digital, analítica e inteligencia artificial siguen dando de qué hablar. En anteriores entradas nos hemos detenido a revisar las actualizaciones de las plataformas más grandes del mundo en lo que a interacción se refiere. Facebook, Google, Instagram y hasta Whatsapp están presentes en la lista. 

En esta oportunidad vamos a hacer una barrido de algunas tendencias en marketing digital que nos llamaron la atención y que muy seguramente empezarémos a ver en 2020.

 

Social Ads

La inversión en publicidad o pauta en redes sociales cada vez es una exigencia con beneficios destacados para las marcas, temas como el mayor alcance y visibilidad, una mejor precisión en la segmentación de públicos demográficamente hablando incluso por dispositivo y palabras clave, convierten a las social ads en un elemento clave en la estrategia de venta. Esto último, la compra, ha empezado a ocurrir durante el tiempo de ocio y entretenimiento, por eso la razón de tendencias 2020 como :

  • Shoppable posts

    • Ideales para hacer compras sin salir de la plataforma o red social
  • Email marketing

    • Con el fin de generar interés por artículos, productos o servicios a través de e mails y completar la compra en la misma plataforma.
  • Publicidad out of home:

    • Sigue siendo pauta pensada en digital y funciona a través de pantallas (eucoles) para impactar a un gran número de personas con la posibilidad de mostrar la publicidad dependiendo de la zona, segmentando y eligiendo el momento en que se muestra y por cuánto tiempo.

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Experiencias más tangibles

Parte del reto que tienen las marcas es la entrega de valor a través de contar historias y que mejor que construirlas orgánicamente, ofreciéndole al usuario la posibilidad de sentirse identificado con la marca y lo que ella significa para el contexto. El objetivo final seguirá siendo convertir pero ahora el método para conseguirlo se ha transformado y la tendencia se enfoca en compras eficientes en línea.

En lo que a compras por internet se refiere, el observatorio de E-commerce durante 2017 mencionó que las operaciones en Colombia tuvieron un valor total de $51,2 billones, de las cuales 30% corresponden a ventas de productos y 70% a recaudos (pagos de impuestos, servicios públicos y privados, etc. Con dicho panorama la clave está en integrar más formatos de contenido a la estrategia, es el caso de:

 

Navegación más amable

Otra de las tendencias en marketing digital y que sigue tomando fuerza es una mejor adaptación de los sitios web en respuestas a las necesidades de los usuarios. Por esto la tendencia para 2020 se enfoca en integrar audiencias con necesidades específicas al diálogo digital y permitir una comunicación en doble vía mucha más efectiva. Es el de caso del:

  • Diseño web y UX

    • un diseño que busca ser mucho más inclusivo, pensando en todas las audiencias y ofreciendo alternativas de contacto, no solo por teléfono, sino vía email por ejemplo. O que las alertas de error no deben ser solo auditivas, sino también visuales. 
  • Formularios progresivos

    • Cada vez que un usuario previamente registrado en nuestra plataforma, llegue a un contenido nuevo, podemos pedirle nueva información que alimente nuestras estrategias, sin necesidad de pedirle los datos iniciales una y otra vez. Esto gracias a una cookie que confirma que el usuario ya está registrado.

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Big Data para todos

Es un decir pero el conocimiento es poder, si bien los datos son hoy la mina de oro de más de una compañía, entenderlo y administrarlos estratégicamente también son un reto. Por esto la tendencia en marketing digital para este 2020 se enfoca en producir más y mejores datos que permitan tomar decisiones y resuelvan las necesidades inmediatas y/o futuras de nuestros clientes. 

  • Data analytics

    • automatización de los análisis de datos, se estima que para 2020 más del 40% de las tareas basadas en datos estarán automatizadas
    • Esto generaría un aumento en la productividad a nivel global y que los científicos de datos no especializados puedan aprovechar mejor los datos disponibles.
  • Analítica conversacional

    • Se refiere al procesamiento de datos a un lenguaje digerible y fácil para el entendimiento de todos. Se calcula que representará el 50% de las solicitudes de análisis de datos. Esto permitirá que los sistemas de análisis sean más fáciles de usar y estén al alcance de todas las personas de la empresa a través de un sistema de búsqueda sencillo, incrementando la productividad de toda la organización.

 

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