Tendencias en marketing digital 2020

¿Con qué tendencias en marketing digital nos sorprende el 2020?

Termina el año con avances significativos en el entorno digital, todo lo que tiene que ver con desarrollo, experiencia, diseño, tendencias en marketing digital, analítica e inteligencia artificial siguen dando de qué hablar. En anteriores entradas nos hemos detenido a revisar las actualizaciones de las plataformas más grandes del mundo en lo que a interacción se refiere. Facebook, Google, Instagram y hasta Whatsapp están presentes en la lista.

En esta oportunidad vamos a hacer una barrido de algunas tendencias en marketing digital que nos llamaron la atención y que muy seguramente empezarémos a ver en 2020.

Social Ads

La inversión en publicidad o pauta en redes sociales cada vez es una exigencia con beneficios destacados para las marcas, temas como el mayor alcance y visibilidad, una mejor precisión en la segmentación de públicos demográficamente hablando incluso por dispositivo y palabras clave, convierten a las social ads en un elemento clave en la estrategia de venta. Esto último, la compra, ha empezado a ocurrir durante el tiempo de ocio y entretenimiento, por eso la razón de tendencias 2020 como :

  • Shoppable posts

    • Ideales para hacer compras sin salir de la plataforma o red social
  • Email marketing

    • Con el fin de generar interés por artículos, productos o servicios a través de e mails y completar la compra en la misma plataforma.
  • Publicidad out of home:

    • Sigue siendo pauta pensada en digital y funciona a través de pantallas (eucoles) para impactar a un gran número de personas con la posibilidad de mostrar la publicidad dependiendo de la zona, segmentando y eligiendo el momento en que se muestra y por cuánto tiempo.

Experiencias más tangibles

Parte del reto que tienen las marcas es la entrega de valor a través de contar historias y que mejor que construirlas orgánicamente, ofreciéndole al usuario la posibilidad de sentirse identificado con la marca y lo que ella significa para el contexto. El objetivo final seguirá siendo convertir pero ahora el método para conseguirlo se ha transformado y la tendencia se enfoca en compras eficientes en línea.

En lo que a compras por internet se refiere, el observatorio de E-commerce durante 2017 mencionó que las operaciones en Colombia tuvieron un valor total de $51,2 billones, de las cuales 30% corresponden a ventas de productos y 70% a recaudos (pagos de impuestos, servicios públicos y privados, etc. Con dicho panorama la clave está en integrar más formatos de contenido a la estrategia, es el caso de:

Navegación más amable

Otra de las tendencias en marketing digital y que sigue tomando fuerza es una mejor adaptación de los sitios web en respuestas a las necesidades de los usuarios. Por esto la tendencia para 2020 se enfoca en integrar audiencias con necesidades específicas al diálogo digital y permitir una comunicación en doble vía mucha más efectiva. Es el de caso del:

  • Diseño web y UX

    • un diseño que busca ser mucho más inclusivo, pensando en todas las audiencias y ofreciendo alternativas de contacto, no solo por teléfono, sino vía email por ejemplo. O que las alertas de error no deben ser solo auditivas, sino también visuales.
  • Formularios progresivos

    • Cada vez que un usuario previamente registrado en nuestra plataforma, llegue a un contenido nuevo, podemos pedirle nueva información que alimente nuestras estrategias, sin necesidad de pedirle los datos iniciales una y otra vez. Esto gracias a una cookie que confirma que el usuario ya está registrado.

Big Data para todos

Es un decir pero el conocimiento es poder, si bien los datos son hoy la mina de oro de más de una compañía, entenderlo y administrarlos estratégicamente también son un reto. Por esto la tendencia en marketing digital para este 2020 se enfoca en producir más y mejores datos que permitan tomar decisiones y resuelvan las necesidades inmediatas y/o futuras de nuestros clientes.

  • Data analytics

    • automatización de los análisis de datos, se estima que para 2020 más del 40% de las tareas basadas en datos estarán automatizadas
    • Esto generaría un aumento en la productividad a nivel global y que los científicos de datos no especializados puedan aprovechar mejor los datos disponibles.
  • Analítica conversacional

    • Se refiere al procesamiento de datos a un lenguaje digerible y fácil para el entendimiento de todos. Se calcula que representará el 50% de las solicitudes de análisis de datos. Esto permitirá que los sistemas de análisis sean más fáciles de usar y estén al alcance de todas las personas de la empresa a través de un sistema de búsqueda sencillo, incrementando la productividad de toda la organización.

Laura Cuervo

Generadora de contenido digital desde hace 3 años, para el ecosistema de emprendimiento, copywritter con propósito, mi mejor papel es frente a una cámara y un micrófono, también apasionada por la fotografía, el sol y las historias de vida.

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