Los tiempos han cambiado y creemos que nunca había sido tan literal está frase. La verdad es que en otro momento hasta nos hubiéramos puesto cita en un café y no en el calendar, para terminar charlando por meet. Con Sebastián fue así, tan sólo un día antes le pedimos que nos agendara un espacio y sin rodeos aceptó.
Aquí estamos como cada mes en Srweb en el capítulo de emprendedores que inspiran. Buscamos compartir parte de su viaje como creadores de una empresa, de un nuevo y a veces disruptivo producto que como la mayoría busca triunfar en esa ruta hacia el reconocimiento en el mercado.
Sebastián Hoyos es un fanático de los números, su alma es más financiera según afirma y pasa parte de su tiempo capacitándose en temas como Data Science. Él es Mercadólogo de profesión, egresado de la Universidad Agustiniana y como el mismo dice, hoy no ejerce precisamente, aunque nosotros creemos lo contrario, e es que acaso vender su idea de negocio repetidamente a usuarios finales e inversionistas ¿no es mercadearla? . Los que se mueven en el sector de emprendimiento entenderán que presentar un Pitch es un reto, al obligarnos a reducir todo lo bonito y funcional de nuestra idea a 3 o 5 minutos de exposición.
Pequeña Bio
Quien es hoy el CEO y fundador de TIFI, una aplicación que busca ayudar a la reactivación de restaurantes, compartió parte de su recorrido para llegar a este momento, lanzar su App en plena pandemia. Sebastián cuenta de manera divertida que el vender siempre estuvo en su ADN, como estudiante también puso a prueba un pequeño negocio de gomas, dulces de todo tipo y hasta arepas pero decidió abandonar su proyecto por el desgaste que implicaba además de “ validar el mercado”, pues los consumidores que en su mayoría eran hombres, no eran compradores frecuentes ni fanáticos de los dulces..
Con los años vinieron empleos diferentes entre una empresa de Telecomunicaciones, equipo del que hizo parte por 4 años y que además le permitió aprender sobre el mundo del BTL, cuando el marketing digital aún no estaba en auge, también aprovechó las bonanza de este negocio, pues renunció hacia 2016 y le apostó a crear su propia agencia BTL logrando clientes tan importantes como Virgin Mobile, Marlon Becerra entre otros, cerrando un año con más de 1000 millones en ventas.
El desafío de crear empresas
A este pequeño desafío de crear empresa, se le sumaron algunos amigos que con el tiempo fueron abandonando el barco, por diferentes motivos y es que este pedacito de la historia le ocurre a miles de emprendedores. Dar con un buen socio no es tarea fácil y Sebastián hace Hincapié en la importancia de no emprender solo, pues esta dupla debe contar con los mismos ideales, la misma persistencia entre otras características.
“Se pierden amigos o se reduce el círculo social, hasta la familia cambia” y es que esto le pasa a todos los que hacen de su empresa su vida, debido a la inversión de tiempo que ésta requiere y también del apego que bien o mal termina generándose. Muchos emprendedores ven su idea como su hijo, la ven crecer, consolidarse, expandirse y resulta muy difícil dejarla ir, aun cuando es lo necesario, en el caso de los que han tenido que pivotear su idea.
“Para emprender más que socios o capital se necesita, INTELIGENCIA EMOCIONAL”
Vivir el sueño de tener empresa propia no es tarea fácil, toma muchos años y miles de sacrificios. En un día normal un emprendedor como Sebastián pone su atención en reunir problemas que aparecen en su bandeja de mail y llamadas perdidas, solucionarlos durante la jornada y en la tarde dedicarse con su equipo a crear.
Aquí no hay fórmulas para hacer las cosas bien, pero su anterior negocio y la experiencia como empleado le ha dejado muchos aprendizajes. Él asegura que pre pandemia la dinámica le permitía llevarle el cafecito a cada uno de los de su equipo, mientras trabajaban codo a codo, hoy con la nueva normalidad, está aún más disponible para apoyarlos durante la ejecución.
Sebastián le llama a esto, entender la cultura organizacional, sabiendo que pasa a diario con su equipo cuando no están reunidos físicamente, qué los motiva, qué necesitan para crecer y esto último lo cubre muy bien, pues mantiene a su equipo formándose en diferentes cursos.
Finalmente no podíamos despedirnos sin preguntarle al creador de Tifi acerca de sus hábitos más valiosos como emprendedor:
¿Libros o podcast que te han inspirado?:
- Recomiendo Platzi la plataforma de E-Learning en diferentes temáticas digitales, allí me capacito allí a diario al menos 30 minutos.
- También uso Beek una App de audiolibros en español a la que le dedico de 30 a 45 minutos al día
- En Spotify sigo Empréndete para escuchar historias de otros emprendedores.
- Libro para quienes ya emprenden: La estupidez colectiva de Julian Torres CEO de Fitpal.
- Libro para quienes comienzan a emprender: de Cero a 1 autor de Peter Thiel – Co fundador de Paypal.
¿Cómo es un día normal para Sebastián?:
S: Me levanto entre 6:50, reviso pendientes en el mail, veo videos en Youtube sobre algún tema de negocio, en el desayuno tomarme el tiempo de disfrutar esta primera comida, sin distractores.
Me gusta escuchar música y ver Tik Toks, reírme hace parte de esas dosis de motivación.
En la tarde me dedico a la ejecución y a liderar el equipo, juntos tenemos un espacio de co- creación para pensar en nuevas funciones para el producto o inventarnos otros, nos tomamos un rato para echar paja y llega la chispa (dice entre risas) que es cuando sale una idea. En mi jornada intento hacer descansos cortos, eso me ayuda a ser más productivo.
Compromiso con mi vida: tener al menos 1 para desconectarme de todo
¿Qué actividades despiertan la creatividad?
S: Empiezo a escribir en mi agenda, me pongo a ver algún producto y desde mi perspectiva pienso en que mejoras podrías hacerle.
El confinamiento obligatorio, producto de la pandemia, ha afectado considerablemente a las pequeñas y medianas empresas del país, las cuales sostienen y dinamizan la economía, y garantizan el 80% del empleo a nivel nacional
Fuente: Guapacho
¿Cómo transforma esta realidad tu nueva App Tifi?
Con Tifi app los colombianos volverán de nuevo a los restaurantes y salones de belleza.
“Desde la app previamente se pide la comida, se informa sobre el tiempo de preparación, cuando el cliente llega al restaurante ellos ya saben qué quieres, te ubican en la mesa, con el distanciamiento necesario, o te puedes llevar el pedido e incluso pedir domicilio.
De esta forma, acortamos los puntos de contacto y el tiempo de estar en lugares públicos. En cuanto a los negocios como peluquerías o barberías, la app funciona de una manera similar, permitiendo a los administradores del local organizar, agilizar y digitalizar procesos del servicio.
¿Dónde pueden afiliarse los comercios?:
Ingresando a http://www.tifi.co/Restaurantes
En Tifi les enseñamos a los comercios a digitalizarse, a descubrir los pagos en digital de forma segura y efectiva. Actualmente están trabajando en la integración de 15 comercios y lo harán progresivamente por zonas de la ciudad, empezando por plaza de las Américas, Marsella, Castilla.
También pueden seguirlos en sus canales digitales:
Las redes de Tifi son @Tifiapp en Ig y Fb
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