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¿Que es el método Kanban?

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Organizaciones con déficit en el seguimiento de entrada de tareas, priorización de las mismas y supervisión del equipo de trabajo, han encontrado en el método Kanban la solución a sus problemas. Después de implementarlo han conseguido un trabajo fluido que maneja los distractores, volumen de requerimientos entre otros factores. 

Kanban es un sistema que nace en Japón, desarrollado por Toyota en el año 1947  que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta” y que a  menudo se representa en un tablero para reflejar los procesos de su flujo de trabajo.

¿Por qué implementar Kanban?

  • Calidad garantizada:

    • Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. En este método no  se premia la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que muchas veces cuesta más arreglarlo después que hacerlo bien a la primera.
  • Reducción del desperdicio:

    • Kanban se basa en hacer solamente lo justo y necesario, pero hacerlo bien. Esto supone la reducción de todo aquello que es superficial o secundario (principio YAGNI).
  • Mejora continua:

    • Kanban no es simplemente un método de gestión, sino también un sistema de mejora en el desarrollo de proyectos, según los objetivos a alcanzar.

 

¿Cómo funciona Kanban?

  1. Visualice:

    • Se trata de visualizar su trabajo en un flujo o tablero capaz de transformarse, de esta forma su equipo conoce las etapas en las que trasncurren sus esfuerzos.
  2. Limite la cantidad de Trabajo en Proceso:

    • Define metas posibles, manteniendo el equilibrio en el flujo de trabajo con la limitación de los trabajos, de esta forma se lidia con el compromiso en tareas que no va a ser capaz de finalizar.
  3. Exponga los tiempos:

    • Con post its utiliza el tablero para comunicar descripción de la tarea y estimación en horas. Mencionar responsables o bloqueos, es decir cuando esta labor depende de un tercero para cumplirse. 
  4. Lema Kanban # Stop Starting, start finishing:

    • No se pasa a la siguiente tarea sin culminar la actual, esto sugiere definir el máximo número de tareas en las diferentes fases (3 tareas en la fase de planificación; 2, en la fase de desarrollo; una, en la fase de pruebas, etc.). Con la implementación juiciosa de esta dinámica las empresas evitan el bajo porcentaje de finalización de tareas.
  5. Control del flujo:

    • Contrario a lo que ocurre en SCRUM del que hablamos en una anterior entrada, la metodología Kanban no se aplica a un único proyecto, sino que mezcla tareas y proyectos. El objetivo es mantener a los trabajadores con un flujo de trabajo constante, asignando las tareas prioridad en cola para ser desarrolladas y un seguimiento pasivo para no tener que interrumpir al trabajador en cada momento. 

 

Ventajas de Kanban

Permite realizar entregas en cualquier momento, modificar las prioridades en la marcha y la visualización perfecta del flujo. Aunque no existe una metodología mejor que otra, su implementación si dependerá de la naturaleza de la empresa y la organización de sus procesos internos. 

Con una gestión de al menos 12 meses numerosos equipos, han reportado cambios significativos en el rendimiento, plazos de ejecución y tiempos de entrega. 

Para el caso de grandes empresas: a las grandes empresas con larga experiencia les resulta mucho más difícil introducir nuevos procedimientos. Precisamente por este motivo, Kanban resulta adecuado para empezar. Este método fácil y versátil puede implementarse poco a poco.

 

 

Ideal para proyectos en remoto

Empresas multinacionales ejecutan muchos de sus proyectos apalancados en la contratación de profesionales presentes en distintos países de la región como es el caso de Perú, Argentina, Chile, expertos en desarrollo y disciplinas IT, front end, back end, scrum master entre otros. Diferencias como el idioma, exigen unificar la comunicación por lo que Kanban facilita el relacionamiento con los equipos. 

Kanban funciona para equipos grandes o pequeños, e incluso para individuos, que podrán organizar su flujo de trabajo personal de forma más eficiente.

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